portadaNo sería muy objetivo si tuviera que hablar de nuestra propia carrera. Pero aún así seré lo más honesto posible y os diré que tenemos en Asturias una de las carreras más bonitas y ambiciosas del circuito.

Nortrail y el Ayuntamiento de Sobrescobio hemos conseguido sacar una carrera adelante en uno de los grandes Parques  Naturales de Asturias.

 

El Parque Natural de REDES es por su enclave y biodiversidad unos de  los rincónes más espectaculares de la geografía nacional como así atestigua su máxima protección medioambiental.

perfil de la carrera

Tras muchos meses de interminables días, fuimos elaborando poco a poco y siguiendo las directrices de la dirección del Parque Natural un montañero recorrido aprovechando los pequeños recorridos del parque pero también descubriendo y recuperando unos cuantos senderos totalmente perdidos que han hecho de esta primera edición el deleite de todos uy cada unos de los corredores que no se quisieron perder esta cita.

 

bolsas corredor

Pese a lo cargado del calendario, la fecha en que se celebraba coincidiendo con 4 grandes citas a nivel nacional y el cansancio acumulado en muchos de los corredores a estas alturas de temporada, fueron 130 corredores venidos de distintas partes de la geografía nacional los que no quisieron perderse el estreno de esta carrera que estamos seguros que se convertirá en un referente a grandes niveles de popularidad.

 

IMG_8490

 

35 kilómetros de angostos senderos, pasos de altura por bellos pastos, infinidad de bosques de hayas y castaños y una cresta abismal sobre el picu cogollu pueden presumir de conformar a grandes rasgos las directrices de una carrera que aúna todo lo que un corredor de montaña desea. Lo técnico y lo corredero se abrazan durante 4550 metros de desnivel acumulado para ensalzar las maravillas de una carrera que bordea la mítica Ruta del Alba que vertebra a la mitad el concejo de Sobrescobio.

 

ramon suarez en peruguesDesde que me propusieron, de rebote, hacerme cargo de este proyecto, tuve la suerte de tener las ideas muy claras en cuanto a cómo me gustaría organizarla. Soy afortunado al pertenecer a un club como Avientu que sabe mucho y bién de lo que es organizar carreras pero muchos de los que hoy son mis amigos organizan muy buenas carreras también así que cogiendo de aquí y de allá y teniendo en cuenta siempre las tendencias que vienen de fuera pude sacar esta hermosa carrera adelante.

 

No voy a decir que es fácil, pero si debo tener en cuenta la implicación absoluta de un ayuntamiento de Rioseco, en la figura de su Alcalde Marcelino y sobre todo su Concejal de Cultura, Tensi, que con sus impresionantes instalaciones y su enclave privilegiado allanaron mucho la labor.

Las gentes del pueblo como Rufi, Gesto, Isra, Pipo, Cofiñu, David, Ivan Ronderos se volcaron conmigo y pasamos de convivencia muchas jornadas trabajando codo con codo hasta el punto de decir que ahora, tengo más amigos. Además puedo estar orgulloso de decir que todos los comercios, restaurantes y alojamientos han querido aportar su granito de Arena. Ellos son el éxito de esta carrera.

cristian

 

Pero lo mejor de todo fue la aparición de una persona que apareció por allí de repente y su disposición desde el primer segundo a ayudar y colaborar es casi indispensable. Cristian Menéndez. No hay persona en toda esta historia que se haya volcado más en esta locura aparte de mí que esti chaval. Sobrescobio REDES Trail es en parte también de él.

Gracias a todos ellos.

podium masculino

Ya en el plano deportivo, señalar que el el 19 de octubre pasará a la historia de este proyecto como un impresionante día caluroso y soleado que recibió a los corredores y numeroso público que se acerco al día del estreno. A las 8:30 se dio la salida a la prueba y desde el principio y hasta el km 17.3 fue una disputada carrera con alternancias en la cabeza pero poco a poco Juan Fuego del Club avientu fue acumulando segundos paulatinamente hasta llegar a meta parando el crono en 4h15m14s e inscribir para siempre la historia de  Sobrescobio REDES Trail.Cabe destacar que el polesu estuvo 4 meses sin disputar ninguna carrera y su rendimiento era una incógnita incluso para él mismo. Segundo fue Samuel Remis del GM Cabrales, que viene de realizar un brillante 2014, a 4m20s de Juan y tercero Jesús González del Team Sport Spirit a 6m45s del líder completando así una temporada en la que su evolución queda reflejada a golpe de carrera.

 

P1000985

 

La carrera de las chicas fue una exhibición de la cántabra del potente equipo Yaniro, Beatriz Fernández, una corredora con mucha garra que siempre apunta a lo más alto y que en esta ocasión se acercó a REDES para demostrar el por qué de su condición de favorita y se llevó el gato al agua 5h19m32s. La segunda posición fue para Chris Ruiz 5h34m04s , una jugadora de basket profesional que le ha cogido el gusto al trail y que no duda en cambiarse las zapatillas de un día para otro y demostrarnos que esta hecha de otra pasta. La tercera plaza fue para la llanisca Raquel Santoveña 5h39m49s, otra de las asiduas a las carreras de montaña que escribe su nombre en esta pequeña historia.

 

Para todos los patrocinadores, colaboradores, voluntarios y corredores que se quisieron acercar este fin de semana a REDES…………..