zigor

Una vez más y ya van 4, se daba el pistoletazo de salida el pasado día 13 de noviembre a la Everest Trail Race, una carrera de montaña por etapas en el mejor escenario posible.

La ETR es una carrera en autosuficiencia técnica que se celebra en la parte nepalí concretamente en la zona de Solukhumbu y cuyas alturas oscilan entre los 2000 y 4000 metros.

Por delante 160 kilómetros y 29000 metros de desnivel acumulado en 6 atapas. Fueron 27 los valientes que se acercaron este año a la localidad de Jiri para comenzar esta impresionante carrera de montaña que terminaría en Lukla. Entre ellos una amplia representación española con  José Delgado, Marc Serra,  el corredor vasco Zigor Iturrieta del equipo North Face y la catalana Anna Comet entre otros.

trio everest

 

La carrera en el plano deportivo fue un toma y daca entre los nepalíes Samir Tamang y Phudorje Lama Sherpa que se fueron alternando las victorias de etapa por delante de Zigor y el británico James Eacott que se disputaban la tercera plaza.

 

 

anna comet

 

Entre las nueve participantes femeninas no hubo color. 6 victorias parciales y triunfo incontestable para la española Anna Comet, a la postre, quinta en la general. Por detrás a bastante distancia entraban la británica Kerry Sutton y la local Yangdi lama Sherpa.

 

 

ama dablan

Esta prestigiosa carrera ofreció unos de los trazados más bellos que se pueden observar hoy en día con frecuentes vistas al Everest , el Lhotse y la montaña sagrada del Ama Dablan y parajes de leyenda como  las localidades de Tiangboche y  que no dejaron a ninguno de los corredores indiferentes.

Finalmente fueron 24 los gloriosos participantes que lograron acabar la prueba y que fueron recibidos como auténticos héroes a su vuelta a Katmandú.