CANFRANC

Para este año 2015 tendremos en el circuito español, una de esas carreras que están llamadas a causar furor entre los ultrafondistas extremos y no es más que la creación de esta carrera de montaña en el pirineo aragonés. La Ultratrail Canfranc-Canfranc

La pequeña pero hermosísima localidad de Canfranc acogerá a mediados de septiembre la carrera de ultrafondo más dura del planeta en su distancia. 100 kilómetros y 8848 metros de desnivel positivo la ponen casi al nivel de la mítica Travesera de Los Picos de Europa.

 

La salvedad de esta carrera es que se celebra en uno de los mejores escenarios posibles y recorre las míticas cumbres del Aspe, Anayet y Collarada con una primera subida hasta los 2886 metros de altitud desde Canfranc  en  apenas 12km con lo que nos da una idea aproximada de lo que va a ser esta dura y preciosa carrera. Se podrán besar las alfombras verdes de los valles de Izas , Canal Roya y Astún  con lo que ello conlleva, el  Pirineo puro al abrigo de sus míticas cumbres.

10365887_558849540916887_7805496713671281445_n

No hay excusas, los cresteos abismales de La Tronquera  y La Moleta son de esas cosas que sirven como la excusa perfecta para amar este deporte tan exigente. Se trata de tocar el cielo con los dedos, no hace falta cortar la línea de meta, solo la emoción de llegar a ella te convierte en tu propio héroe, el mejor que conociste nunca. Por ello, el 75% de la carrera es por encima de los 2000 metros lo que hace que se puedan observar las cumbres más majestuosas del pirineo aragones.

 

IBONES

 

Quién sabe si lograremos adivinar el misticismo y la magia que inunda de ibones gran parte del recorrido y que quizás nos  transporte  a otra época donde las lenguas de hielo y nieve cubrían de blanco el paraíso escondido que hoy tenemos la suerte de contemplar.

 

Mucho tiene que ver la organización,  el Club de Montaña Los Arañones , un grupo humano que sabe lo que hace, como así atestigua su experiencia en la Maratón de Canfranc que ostenta el título merecido de la más dura del mundo.A ellos se une la colaboración del Ayuntamiento de Canfranc. Organizar una carrera de montaña es un árduo trabajo pero cuando se trata de emprender un proyecto de este tipo estamos hablando de una labor superlativa.  En Asturias sabemos lo que es esto con nuestra Travesera donde hay más de 100 voluntarios que le dan vida, así que esperemos que salga todo bién y larga vida a la Canfranc-Canfranc. Desde luego yo voy a correrla y Nortrail será testigo directo para contároslo.

CRESTAS

 

300 personas  serán las afortunadas que puedan contar que un día corrieron en un infierno entretenido. Solo algunas conseguirán los suculentos premios en metálico. 1000, 500 y 250 euros para los primeros clasificados en ambas categorías.

 

perfil canfranc 

Así que no se duerman porque el día 15 de diciembre se abren las inscripciones para optar a una plaza. Esta salvaje aventura comenzará el 12 de septiembre a las 6 de la mañana para terminar como tope a las 12 del mediodía del domingo 13. Apenas 30 horas

 

Pero ese fin de semana también se celebrarán sus hermanas pequeñas. La mítica maratón de Canfranc con 42 km y “solo” 4500 positivos y las pruebas de 30 y 20 km. La excusa perfecta para acercarse a uno de los parajes más bonitos del país.

Muchas gracias a Alex Varela, director técnico de la carrera por todas las facilidades que me ha dado.

Toda la info de la prueba podéis encontrarla aquí

Por Gobitu Bode.