gabHoy os acercamos un poco más a Gabriela Sánchez, reciente campeona de las Seronda Trail Series. Una corredora que ha emergido con muchísima fuerza en el trail running desde la vecina Cantabria. Para muchos desconocida hasta ahora, empezamos a seguirle la pista a principios de año tras su victoria en el Trail Rae Otañes  y después de un cierre de temporada brillante con sus victorias en Asturias y el KV Tresviso ha tenido la amabilidad y predisposición de dedicarnos unos minutos.

 

Aquí os dejo la entrevista:

Nortrail: Hola Gaby, para los que no te conocen todavía, ¿Quién es Gaby Sánchez  y cuándo y cómo irrumpes en las carreras de montaña?

-Gaby: Llevo más de 10 años dedicándome al fitness impartiendo clases de diferentes modalidades en clubs deportivos, además siempre me he caracterizado con lo de “monitora cañera” gustándome y disfrutando de los entrenamientos intensos. Transcandamia 2014 fue mi primera carrera por montaña, nunca me lo hubiera planteado!! Fue Jorge, quien me convenció para acompañarlo ya que él vivió varios años en León. Me gustó muchísimo la experiencia!!

-Nortrail: Ahora que sabemos que te dedicas profesionalmente al ciclo indoor en el que manejas varias disciplinas, háblanos un poco de ello y de la importancia que para tí tienen en la preparación durante la temporada.

-Gaby: Intento adaptarlas un poco a los entrenos que me toquen, aunque lo más difícil cuando toca descanso….Jejeje!! Por ejemplo, doy 2 clases de body pump a la semana, trabajo de tonificación, ahí podemos suprimir circuito de pesas. Si me toca bici lo cambio por spinning, adaptando dentro de lo posible la clase al entreno. También me gusta trabajar la fuerza-flexibilidad con estiramientos de Pilates.

-Nortrail: Y aparte de esto, ¿Cuánto  tiempo le dedicas al entrenamiento específico sobre el terreno, es decir al aire libre?

-Gaby: Depende un poco de la semana, del tiempo que haga y época del año, trabajo específico de entre 6 y 12 horas semanales, más 20 clases con duración de 30-45min.

gaby y jorge

-Nortrail: Además cuentas con el apoyo de tu pareja, jorge Gago, que también está metido de lleno en la disciplina. Recuerdo cuando os conocí a principios de año y ahora la metamorfosis que tuvo Jorge ha sido espectacular; ¿Quién engañó a quién?

-Gaby: En un principio fue él quien me ánimo sin ninguna intención de que me lo tomara tan en serio. Siendo después yo quien le ha liado a él para ir a muchas de las carreras.

-Nortrail: Jorge nos comentaba hace unos días en Nava, en la última de las pruebas de las Seronda trail series que te llevaste de calle, que se sentía más cómodo en la disciplina de los verticales. A tenor de tus resultados durante la temporada en ambas disciplinas, ¿Qué nos puedes contar en cuanto tus preferencias?

-Gaby: Me gustan tanto los verticales como las carreras en línea, son diferentes pero se disfrutan ambas modalidades, el vertical sufres más pero sabes que es rápido y en 20-30km corres más y pasas por lo general por diferentes tipos de terreno. En cuanto a la ultra con muchas ganas de probarlo!!

-Nortrail: Y ¿Para cuándo la ultradistancia?

-Gaby: Pues mira tú por dónde Gobitu, La Transvulcania 2015!! Con muchísimas ganas! El año pasado por estas fechas fuimos a pasar unos días a La Palma y recuerdo que haciendo una ruta al pico Bejenao bromeaba con Carol, una gran amiga palmera, sobre correr la Transvulcania!! Así que ya estamos en la rueda.

gaby

 

-Nortrail: Nos dijo un pajarín que sois bastante extrictos con la alimentación. ¿Qué tiempo le dedicas a la cocina y qué importancia crees que tiene la comida en un deporte tan exigente como el trail Running?

 

 

-Gaby: Sinceramente le dedicó poco tiempo, por suerte es Jorge quién se ocupa de eso, él hace la compra y la comida!! Creo que la alimentación es importantísima, es la base para conseguir el objetivo que sea, tanto para el resultado físico como para el rendimiento deportivo.

-Nortrail: Bien, después de las líneas generales, háblanos  un poco de tu temporada 2014. Cuándo empezaste, cuándo acabaste,tus resultados, alegrías y decepciones Gaby, me imagino que habrás tenido de todo.

-Gaby: Empecé el 12 de enero con Transcandamia y finalicé en Nava con las Serondas. Ha sido un año increíble, 24 carreras en total con muy buenos resultados entre los que destacaría 12 victorias y 5 segundos puestos. 24 recorridos, unos me han gustado más que otros pero he disfrutado de cada uno de ellos, he conocido lugares preciosos y por suerte con la mejor compañía!! No tengo malas experiencias afrotunadamente.

-Nortrail: ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en las Seronda Trail Series?

gaby ser

-Gaby: Si tengo que escoger me quedo con Nava!! Me encantó, disfruté mucho, tuve una sensación super extraña, recuerdo que miré el crono y llevaba unos 30min y cuando volví a mirarlo 2h23min….Jejeje!! En las anteriores, la de Pola de Siero y Villaviciosa creo que iba con más tensión y no disfruté tanto… A destacar el buen trato y el buen rollo de la gente, la organización, voluntarios de avituallamientos!! Jejeje!!

 

-Nortrail: jajajajaj gracias por lo que me toca. Bueno y por último ya, ¿Qué objetivos tienes para 2015, Gaby?

-Gaby: Transvulcania, la ultra!! Por lo menos terminarla entera!!!
Copa de España verticales y carreras en línea. También campeonatos km vertical y en línea.
El objetivo, hacerlas lo mejor posible y seguir disfrutando de esto.

-Nortrail: Está claro que no te vas a aburrir. Pues no me queda más que meterte en un compromiso amiga. A ver, Sobrescobio REDES trail….¿Qué altísimo porcentaje tengo de que vengas a correrla el próximo 17 de octubre?

-Gaby: Mi cumpleaños!! Será la mejor manera de celebrarlo!! Lo dejamos por escrito!! Este año me qued con ganas…en 2015 allí estaremos!!´

-Nortrail: Pues nada más Gaby, muchísimas gracias por tu tiempo y tu generosidad para con Nortrail. Ha sido un auténtico placer charlar contigo y espero que tanto tú como Jorge tengáis una temporada 2015 repleta de buenas experiencias. Un abrazo muy fuerte para los dos.

-Gaby: Muchas gracias a ti Gobitu por acordarte de mí y te deseo lo mismo para ti y para Nortrail.