TRAIL DE LOS PASTORES DE PORTUDERA

Otra de las carreras más bonitas y espectaculares de la comarca de los Picos de Europa. El Trail de los pastores de Portudera-Eon. Esta carrera nace el año pasado gracias al esfuerzo del GM Cabrales y sobre todo al ímpetu y el arresto de Rubén Carbajal. Rubén al que tengo el placer de conocer desde hace unos 15 años más o menos, es un ejemplo de persona al que muchos debíamos imitar. Trás una infancia en la que vivió de primera mano el pastoreo en época estival con las familias arriba en el puerto y su profundo amor por su tierra y sus montañas, cosa que hizo que fuera guarda en varios refugios de Picos de europa como el Casetón de Andara y el Jou de los Cabrones, quiso devolver en vida el cariño recibido de sus antecesores y tuvo esta genial y brillante idea de montar una carrera de montaña para recuperar los caminos casi perdidos a traves de una espectacular carrera que se encarama al las majadas de los pastores y que en su día fueron seña de identidad de los cabraliegos un auténtico homenaje a todas esas gentes que se sacrificaron en las condiciones más duras para que personas como Rubén no les faltase de nada. Lo que el año pasado fué La Subisomas, carrera espectacularmente dura y técnica de 13 km que subía de manera vertical a la majada de Somas, este año se amplia en 8,5km para atravesar el resto de majadas del pueto y amplía su desnivel hasta los 3250 m de pura montaña y un mirador inconmensurable a la costa al norte y el macizo central con su míticu Picu Urriellu al frente. una cita ineludible para los amantes del Trail. Recuerdo el año pasado a muchas de las pastoras que estuvieron en su vida por allá arriba entregando los premios en una ceremonia muy emocionante, así que no te quedes en casa y vamos a Cabrales. La cita será el día 27 de abril. En la bolas del corredor encontraremos camiseta conmemorativa, bolsas de semillas frío-calos pa las lesiones, degustación de queso Cabrales y jabones ecológicos y muuuuuchas cosas más.

Pero eso no es todo, el mismo día a las 8 horas, se organiza una marcha para andarines sin carácter competitivo y que hará el mismo itinerario que el Trail y que saldrá del parque público de Arenas.

Y esperen, aún hay más, el día anterior, sábado 26 de abril a las 15:30 horas, se da la salida oficial a la Copa de Asturias de KM Vertical con la Subisomas que saldrá de arenas para atravesar un majestuoso bosque de castaños para emprender las durísimas rampas de hasta un 40% para llegar a Somas y de ahí un duro sprint final para encaramarse en el collau Las Boqueras…

Como no, los peques también tendrán su carrera. Será el Domingo a las 15:30 H en varias carreras desde 4 a 18 años. Inscripciones gratuitas.

Así que sino tenías plan para el fin de semana del 26-27 de abril, aquí te dejamos uno espectacular. Vamos a rendir el homenaje que se merecen a estes paisanes y a Rubén Carbajal por su buen hacer.

INSCRIPCIONES www.empa-t.com